Clínica de Implante Capilar INSTIMED - Madrid, Móstoles, Aravaca - Tel. 91 01 00 151
Blog implante capilar

Injerto de barba para parecer más viril

Llevar barba de tres días o estilo hipster está de moda, pero algunos hombres no tienen suficiente vello facial para seguir esta moda, lo que ha llevado a muchos a plantearse el realizarse un injerto de barba.

La barba sigue siendo un signo exterior de virilidad. Bien anclado en nuestra sociedad de selfies, lo que hace dos años era algo reservado para hipsters y famosos, se ha convertido en algo normal. Esto último años, estudiantes, abogados, pasteleros, CEO, contables, diseñadores… han olvidado el afeitado. Pero hay quienes quieren y no pueden. En medio de la tribu de barbudos, hay personas que tienen poco vello o que les crece por zonas.

El injerto de barba se ha incrementado en un 600%

Algunos españoles barbilampiños o con barba a “parches” están cansados de no poder dejarse barba o perilla. Por ello, el injerto de barba ha experimento un crecimiento del 600% entre 2004 y 2014. Antes, era una técnica reparadora (tapar cicatrices), y hoy en día se recurre a ella para:

  1. Solucionar un complejo. La falta de vello en la cara es psicológicamente mal aceptada por algunos hombres, que se sienten menos viriles que los otros. El hecho de que numerosos actores y personajes conocidos lleven una barba bien pobladas aumenta falta de autoestima.
  2. Aparentar más jóvenes, tapando las arrugas detrás de una tupida barba.

Tapar las calvas, uniformizar la barba, dar más densidad a una barba demasiado discreta, rediseñar la barba, o simplemente crear una sotabarba en una persona imberbe, los hombres recurren al injerto capilar para sentirse más viriles o mejorar su aspecto.

La mayoría de las personas interesadas en el injerto de barba, buscan una barba densa. Pero el bigote, la perilla y las patillas también son muy apreciados. ¿Cuál es el perfil de hombre interesado en el injerto facial? Hombres entre 25 y 35 años, moderno y preocupado de su imagen. A pesar del aumento de la demanda de este tipo de tratamiento, son muy pocos los cirujanos o dermatólogos capaces de realizarlo, ya que no basta con colocar el folículo piloso, si no de colocarlo adecuadamente para que crezca en la dirección correcta, ¿os imagináis unas patillas que crecieran hacia arriba o en cualquier dirección?… Es una operación bastante delicada.

Pasos injerto de barba

La intervención sigue los mismos pasos que un injerto capilar para tratar la alopecia.

  • Se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria y puede durar entre dos y cuatro horas, depende de la cantidad de barba a reconstituir.
  • La técnica utilizada es el FUE.
  • Se retira pelo a pelo de una zona donante, que suele ser la nuca, y se implanta en la zona de la barba. El pelo injertado y el de la barba es muy similares y se comportan de forma similar.
  • El especialista dibuja el contorno de barba que desea el paciente, y la implantación se realiza subiendo la barba, cuando está muy baja o rellenando las claridades.
  • Se precisa una media de 200-400 injertos capilares para reconstituir la barba entera.

NOTA: Lo que hace que el injerto de barba sea una operación delicada y más complicada que el injerto capilar, es que hay que tener en cuenta la dirección de crecimiento del pelo, el espacio entre los pelos, para lograr una barba bonita y armónica con la forma de la cara.

Resultado injerto barba

Una sola intervención basta para reconstituir la barba, y es para toda la vida. ¿Esto quiere decir que hay que llevar barba para siempre? Evidentemente no. Al cabo de 6 a un año el paciente ya disfruta de una frondosa barba, de las que puede afeitar y dejar crecer de nuevo. De hecho, la multiplicación de los afeitados tendrá un efecto positivo en los nuevos pelos, que se volverán más gruesos con cada nuevo afeitado y se confundirán con el resto. Y la persona podrá probar tener una barba de tres días, de tres semanas, de tres años, e incluso la “no barba” si al final se cansan.

Dra. Gilene Durán, dermatóloga experta en capilar

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

    Categorías

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies