Clínica de Implante Capilar INSTIMED - Madrid, Móstoles, Aravaca - Tel. 91 01 00 151
Blog implante capilar

Clonación capilar, ¿El futuro contra la calvicie?

La loción o el medicamente milagroso que permita hacer crecer de nuevo el pelo de forma segura y eficaz en las personas afectadas de calvicie aún no existe, ¡lo siento! :-(. Numerosos laboratorios trabajan en la puesta a punto de nuevas moléculas anticaida y también en otras vías como:

  • La clonación del pelo en laboratorio.
  • La auto-clonación capilar.
  • La revitalización o estimulación capilar con plasma rico en plaquetas (PRP)

La clonación del pelo en laboratorio

La clonación capilar consistiría en extraer las células germinales de los bulbos raquídeos de los pacientes, para luego cultivarlas en el laboratorio durante varias semanas para multiplicarlas, y luego, reinyectar estas nuevas células a nivel del cuero cabelludo afectado por la alopecia, para generar nuevo pelo. Lo interesante de este método con respecto al injerto capilar actual, sería la posibilidad de disponer de una fuente inagotable de pelo para las personas muy calvas que no disponen de zona donante suficiente. Y también, permite tratar la alopecia sin necesidad de que se haya estabilizado la caída de pelo, ya que se puede ir cubriendo las zonas que se van quedando calvas sin temor a quedarnos sin cabello que implantar.

 

 

 

Varios pruebas de laboratorio llevadas a cabo desde 2008 con ratones han permitido constatar un recrecimiento desorganizado de nuevo pelo que además estaba despigmentado. Algunos ensayo clínicas en humanos no han concluido una mejora notable que permita un difusión de los resultados, más aún, teniendo en cuenta que se desconoce el devenir de las células clonadas en el medio y largo plazo así como su inocuidad en el organismo y por otro lado, sin saber si las células serán capaces de regenerarse de por vida…muchas incertidumbres.

La clonación capilar aún no ha obtenido la autorización en el mercado norteamericano y los resultados moderados así como elevado coste con respecto al injerto capilar no permiten vislumbrar su difusión generalizada antes de varios años.

En abril de 2012 un equipo de investigadores japoneses (Toyoshima y colaboradores) anunciaron que habían logrado reproducir cabello completo en ratones de laboratorio a partir de células extraidas de folículos humanos. Se trata de un descubrimiento interesante en la perspectiva de poder tratar en el futuro personas con una calvicie importante.

Auto-clonación capilar

La auto-clonación capilar consiste en obtener una matriz capilar de la coronilla por tracción o stripping con ayuda de unas pinzas y reimplantarlo inmediatamente en la zona afectada por la calvicie en una micro-incisión, después de haber sido puesto en contacto con un “agente cicatrizador”. Estudios realizados en 2010 por los médicos americanos J. Cooley y Hitzig con el producto MatriStem® de ACell®  demostraron que no solamente la matriz capilar implantada daba lugar a un nuevo cabello, sino que además (fenómeno inesperado) aparecía nuevo pelo en torno a la matriz implantada.

Por otro lado, en el mismo lugar en el que la matriz había sido extraída, crecía nuevo pelo, lo que se pensó que ese nuevo pelo se podría extraer de la misma forma. El problema está en saber si los nuevos cabellos tendrán las mismas características a medio y largo plazo (textura, diámetro, longitud, etc.) que el pelo normal y si crecerán de forma permanente y definitiva. Si este fuera el caso, la coronilla sería una fuente de pelo infinita. Esta perspectiva es muy interesante para tratar excluidas del injerto capilar por insuficiente densidad capilar a nivel de la coronilla.

Revitalización o bioestimulación capilar con PRP

La revitalización capilar o bioestimulación capilar es una técnica aplicada recientemente a nivel capilar que consiste en estimular o generar el crecimiento capilar con micro-inyecciones locales de plasma combinado con factores de cicatrización. Estudios recientes han demostrado que la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) en el cuero cabelludo asociado con la realización de pequeñas incisiones (micro-cicatrices) cutáneas bajo anestesia local estimulan el crecimiento de pelo miniaturizado y aumentar la densidad capilar.

Se trata de una sencilla intervención médica de una hora, que consiste en extraer una muestra de sangre, centrifugarla para obtener las plaquetas que se reinyectan en el cuero cabelludo. Esta técnica no tiene ningún riesgo de rechazo o de contaminación ya que los elementos inyectados proceden del propio paciente. Y los resultados son muy prometedores. En algunos casos frena la caída del pelo y en otros casos la ralentiza.

Dra. Gilene Durán, dermatóloga especialista en capilar

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

    Categorías

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies