Clínica de Implante Capilar INSTIMED - Madrid, Móstoles, Aravaca - Tel. 91 01 00 151
Blog implante capilar

¿Alopecia transitoria o evolutiva?

La caída de pelo es un fenómeno natural tanto en hombres como en mujeres. De media, perdemos entre 60 y 100 cabellos diarios, que se renuevan espontáneamente, es lo que se conoce como ciclo capilar. Más allá de esta cantidad, la pérdida de pelo puede estar indicando una anomalía que hay que debe tratarse.

La alopecia puede tener un carácter transitorio (se trata de una alopecia que aparece en un momento concreto y que guarda relación directa con un problema hormonal) o ser evolutiva (es decir, un ralentizamiento del ciclo capilar hasta llegar a la no regeneración de pelo en ciertas zonas).

¿Qué hacer en caso de alopecia transitoria?

Esta alopecia, también conocida como alopecia difusa, aparece cuando el cuerpo experimenta un exceso de hormonas, como la testosterona o androstenediona, un síntoma que se durante determinados hechos vitales (estrés, fatiga, embarazo, menopausia o enfermedad) y que producen una caída de pelo masiva. Con el fin de estimular la regeneración de los folículos pilosos, la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas (PRP)  puede ser una gran aliada.

Este tratamiento consiste en utilizar los factores de crecimiento contenidos en el plasma rico en plaquetas, de la sangre del propio paciente, para regenerar el cabello, actuando directamente sobre las células madre del folículo piloso.

El plasma rico en plaquetas se inyecta directamente en el cuero cabelludo a través de una micro-aguja. Las plaquetas son células vivas que recrean el tejido vivo de donde son inyectadas. Contienen factores de crecimiento que “despiertan” a las células madre de los folículos pilosos, incitándolas a fabricar nuevo pelo.

El PRP al obtenerse del propio paciente es 100% biocompatible y no existe riesgo de rechazo o alergia.

Cada sesión dura unos 30 minutos, y lo recomendable son unas 3-4 sesiones con un intervalo de 15 días, y luego una sesión de mantenimiento anual:

  • Tras la primera sesión, el pelo ya tiene un aspecto más brillante, más sedoso y espeso al tacto.
  • Tras la segunda sesión, se produce una notable disminución de la caída de pelo.
  • Tras la tercera sesión, se constata un crecimiento de pelo.

La bioestimulación PRP se puede combinar con otros tratamientos capilares: radiofrecuencia, masajes capilares, vacumpterapia, terapia Hairled, etc.

¿Qué hacer en caso de alopecia evolutiva?

La 5-alpha reductasa, una enzima propia del metabolismo de la testosterona, está en el centro de la alopecia androgenética. De hecho, los síntomas de esta alopecia pueden aparecer muy pronto (pelo cada vez más fino, comienza a aclararse el pelo, etc.) y afecta directamente al ciclo capilar, ralentizándolo y, consecuentemente, dificultando la regeneración capilar. Para combatir este tipo de alopecia, lo recomendable es un microinjerto capilar, una intervención que puede combinarse perfectamente con una bioestimulación capilar para optimizar los resultados.

Dra. Gilene Duran, dermatóloga especialista en capilar

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

    Categorías

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies