Clínica de Implante Capilar INSTIMED - Madrid, Móstoles, Aravaca - Tel. 91 01 00 151
Blog implante capilar

Alopecia femenina, ¿Cuál es la mejor solución?

Vitaminas, alimentación, medicamentos o injerto capilar, la alopecia femenina puede ser tratada eficazmente cuando su origen está identificado.

Durante mucho tiempo se pensó que la caída de pelo era exclusiva de los hombres: los complementos alimenticios, las lociones anti-caída, medicamentos e incluso el injerto capilar se desarrollaron inicialmente para el público masculino.

De hecho, la caída de pelo femenino estaba subestimada. Las mujeres se resignaban a padecer la alopecia, debido a que se era un tema tabú y porque la calvicie femenina es más difusa, y rara vez total. ¡Afortunadamente las cosas han cambiado!

 

La caída de pelo es puntual

Las causas más frecuentes de alopecia femenina son numerosas: estrés, cansancio, problemas psicológicos, dieta draconiana o mala alimentación, parto, fiebre alta o cirugía, cambio de anticonceptivo, o productos capilares muy agresivos. Esta fuerte caída de pelo dura tres a cuatro meses y se soluciona normalmente con ciertos cambios de hábitos y con el tiempo.

La eficacia de los suplementos contra la caida capilar

  • Una suplementación acompañada de  biostimulación con plasma rico en plaquetas (PRP), puede ayudar a parar la caída, fortalecer la base capilar y recuperar una bonita melena en unas cuantas semanas.
  • Con respecto a la alimentación, favorecer la ingesta de carnes, pescado, huevos, yogur, soja, ajo y cebolla, ricos en aminoácidos azufrados, y levadura de cerveza rica en vitaminas B.

La bioestimulación capilar puede ayudar a parar la caída y fortalecer la base capilar.

 

La caída de pelo dura ya más de seis meses

Cuando la caída dura desde hace más de medio año, es indispensable acudir a un dermatólogo para identificar las causas. Se suele prescribir una analítica de sangre por si hubiera una carencia de hierro o problemas de tiroides que se suelen manifestar con una alopecia difusa en todo el cuero cabelludo.

Pero normalmente se trata de una alopecia androgenética. En torno a un 10% de las mujeres la padecen antes de la menopausia, y entre un 50% y 75% a partir de los 65 años (Dermatology online)

Caída de pelo hereditaria

Una hipersensibilización hereditaria a los andrógenos (hormonas masculinas segregadas en pequeñas cantidades por los ovarios y las glándulas suprarrenales) acelera el ciclo de vida del pelo. El folículo piloso se agota y produce pelo cada vez más fino, para acabar en  pelusa, o en el peor de los casos, en nada. Los antecedentes familiares por ambas partes juegan un papel importante, así como el estrés, un factor agravante ya que aumenta la secreción de andrógenos.

Los signos clínicos son muy evidentes: una raya del pelo cada vez más ancha, pelo más fino, un “aclaramiento” del pelo en la parte superior y a veces en zona de las entradas y las sienes. Siempre progresivo y en general bastante lento, la alopecia femenina, al igual que la masculina, si no se trata va a más.

Medicamentos para frenarla

El médico recetará medicamentos anti-androgenéticos, el ginecólogo cambiará el anticonceptivo o el tratamiento hormonal de la menopausia. Con aplicación local de Minoxidil al 2% o al 5%, estabilizaremos la caída de pelo de origen hormonal, pero no lograremos hacer crecer nuevo pelo. Además, en cuanto se deja de aplicar el Minoxidil el pelo sigue cayendo.

 

El injerto capilar, la solución para recuperar el pelo perdido

Cuando se ha probado de todo y nada ha sido suficiente eficaz, lo mejor es el injerto capilar.

Injerto capilar técnica FUE

Entre las técnicas más recientes, el Follicular Unit Extraction (FUE) es la más interesante, porque es ambulatoria, no deja cicatriz, los resultados son más naturales y se pierden menos injertos en el proceso de trasplantación.

  • ¿Para qué casos? El FUE se suele realizar en mujeres con una superficie a cubrir pequeña o media (que en el caso de las mujeres suele ser lo normal), falta de pelo en la zona de las entradas y la zonas temporales (laterales) debido a años de coletas y moños muy tirantes, para las que sufren tricotilomanía (arrancarse compulsivamente el pelo) o para las mujeres de raza negra que han llevado trenzas desde la infancia y presentan calvas en el cuero cabelludo.
  • El procedimiento: Las unidades foliculares (uno a cuatro pelos) se obtienen una a una de una zona (zona donante) previamente afeitada (no más de 2.500 a 3.000 unidades foliculares por sesión), que posteriormente son  reimplantadas en la zona afectada por la calvicie. El resultado definitivo se observa a los seis-nueve meses del injerto.

Injerto capilar FUE

Injerto capilar FUSS (de la “tira”)

  • ¿En qué casos? La técnica FUSS o de la “tira” se suele utilizar cuando la caída de pelo es importante y la alopecia es muy grande. Por eso, suele recurrirse a ella más en hombres que en mujeres.
  • El procedimiento: Se obtiene una tira de cuero cabelludo de 20 a 25 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho de una zona donante, que luego se sutura dejando sólo una fina cicatriz. Se pueden obtener entre 3.000 y 4.000 cabellos, que se cortan en micro-injertos de uno a cinco folículos cada uno que se reimplanta en la zona calva. Pero no todo el mundo es candidato ya de depende de la flexibilidad del cuero cabelludo y de la amplitud de la zona donante. Además, si se quiere llevar el pelo corto se verá la cicatriz.

Injerto capilar FUSS

Tanto con el FUSS como con el FUE, si el cabello implantado está correctamente seleccionado, carece de los genes para la caída, nunca se caerá y por lo tanto crecerá fuerte y sano para toda la vida.

Dra. Gilene Duran, dermatóloga especialista en capilar

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

    Categorías

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies